Kutunsama
Fortalecimiento cultural de la comunidad arhuaca y su área de influencia en
la Sierra Nevada de Santa Marta
Gracias al trabajo cercano con las comunidades indígenas arhuacas de la Sierra Nevada y a los proceso de construcción conjunta hemos desarrollar en conjunto con el apoyo de Re:wild y Wirakoku, la implementación del proyecto de empoderamiento, recuperación y fortalecimiento cultural de las comunidades arhuacas dirigido a salvaguardar el conocimiento ancestral de las comunidades y sus autoridades espirituales de manera efectiva en las nuevas generaciones. Proceso que en la actualidad se ve afectado por factores como la occidentalización. Para esto hemos iniciado implementado espacios de dialogo entre autoridades espirituales, políticas y la comunidad que nos permitiera tener una visión integral de las necesidades y posibles afectaciones a la cultura que están enfrentando, para crear participativamente las soluciones a estas problemáticas actuales en las comunidades.
Como un espacio sagrado de reunión y de dialogo se construyó la kankuruwa en la comunidad de kutunsama, bautizada por las autoridades como Piscintura o centro de pensamiento. Un espacio que fue destinado para el dialogo entre autoridades, jóvenes y mujeres en la comunidad, donde se debate sobre el panorama actual y la toma de decisiones en el territorio. Este espacio ha sido el epicentro de encuentros de saberes con otras comunidades indígenas, charlas sobre la importancia preservar las actividades ancestrales y talleres de tejido enfocado a los niños y jóvenes, además de música y danza propias de su cultura fomentando su arraigo ancestral.
Hemos impulsamos dentro de este proyecto el recuperar parte de ese conocimiento ancestral enfocado a la manera en la que se administraban y trataban las enfermedades dentro de las comunidades, conocimiento que en la actualidad han sido subvalorado, dadas las facilidades que brinda la medicina tradicional occidental. Es por esto que de manera participativa diseñamos una cartilla con información básica e ilustrada con algunas de las especies de plantas más representativas para la cultura Arhuaca, con un enfoque medicinal, cultural y alimenticio, además de estar escrita en su lengua aborigen el Ikun y contar un poco como desde la cosmovisión indígena tiene origen las plantas que conocemos hoy en día, siendo asi un apoyo para que las nuevas generaciones, salvaguarden en ellos los conocimientos milenarios y tengan la facilidad aplicarlos en su cotidianidad.
Como herramienta protección para el territorio creamos un mapa con los sitios sagrados en la cosmovisión indígena en el área de influencia de Kutunsama que nos permita entender la importancia de cada uno de ellos para las comunidades indigenas y cuál es su función dentro del territorio, Lo cual ha permitido sentar las bases para que las autoridades ambientales y sociales puedan implementar mayores acciones con el fin de proteger estos espacios sagrados alrededor de la Sierra Nevada, áreas donde las autoridades espirituales indígenas realizar sus rituales de pagamento y ofrenda a la naturaleza. Es importante que este mensaje protección al territorio y salvaguardar los recursos naturales desde las comunidades originarias tenga especial relevancia para la sociedad occidental para que se tomen acciones a mediano y largo plazo por cuidar una de las áreas mas importantes de biodiversidad a nivel mundial.