_DSC8686_A_carrikeri_San_Pedro.jpg

Monitoreo poblacional de Atelopus spp. y estrategias participativas para la mitigación de amenazas en la IBA cuenca de rio frio, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

 

La Fundación Atelopus en el área clave para la conservación conservación de la IBA de rio frio ha podido iniciar un proyecto de conservación para las poblaciones de Atelopus, integrando nuestra línea base de investigación la cual involucra por una parte la implementación del monitoreo poblacional y epidemiológico en las especies de Atelopus permitiéndonos generar el registro histórico para estas poblaciones al mismo tiempo que la obtención de datos ecológicos, parámetros medioambientales y picos reproductivos, con el trabajando social junto de las comunidades locales campesinas, familias indígenas, lideres sociales, escuelas rurales y socios estratégicos locales. Hasta el momento hemos podido establecer objetivos comunes que nos han permitido ampliar nuestras actividades y apuntarle a avanzar en los procesos de mitigación de amenazas, protección y restauración del paisaje para conservación de la biodiversidad.

Actualmente nuestros esfuerzos científicos nos han permitido establecer un estimativo del tamaño poblacional para la especie A. laetissimus y pequeños datos de abundancia para A. nahuame y A. carrikeri, además de obtener muestras epidemiológicas para establecer la presencia/ausencia del hongo quitidrio en estas poblaciones. Dentro de nuestras actividades hemos podido determinar además las principales amenazas que estarían afectando la supervivencia de estas poblaciones en sus habitats, lo cual nos da una visión mas integral de las problemáticas que enfrentan estas especies de anfibios y como poder junto a las comunidades locales priorizar algunas acciones para su mitigación.  

Gracias al trabajo conjunto con la autoridad ambiental y organizaciones locales hemos podido desarrollar actividades de charlas, talleres lúdicos y educación ambiental que permiten una sensibilización y empoderamiento social de gran parte de los actores locales en el territorio, al mismo tiempo que se construyen las alternativas y vías sustentables que permitan una mitigación de las amenazas latentes de manera efectiva, por lo que como organización hemos apoyado la implementación de vallas informativas con mensajes sobre la protección de especies críticamente amenazadas de Atelopus en la Sierra, la puesta en funcionamiento de varios puntos ecológicos que permitan una adecuada recolección de los residuos sólidos y una separación de los mismos, con el fin de poder incentivar además actividades de recolección y reciclaje.

Por otra parte, trabajamos en el desarrollo de un plan piloto de reforestación en áreas prioritarias, que permita una recuperación paulatina de la flora local con plantas nativas y de los hábitats donde se desarrollan las poblaciones de Atelopus y comunidades de anfibios endémicos en su gran mayoría de la región. Muchas de estas actividades están enmarcadas en procesos de consulta y dialogo que lideramos desde la Fundación Atelopus los cuales dieron como resultado la generación de acuerdos voluntarios de conservación con los actores locales quienes desde sus posibilidades acompañan y respaldan los procesos que permitan asegurar la biodiversidad y protección de los recursos naturales en su territorio.